DIFERENCIAS ENTRE TIPOS DE TEXTOS

21.05.2012 16:47

3 Mito

Narración fantástica  que está ligada a la historia de un grupo social. Está relacionada con la religión, así como el origen del universo y del hombre, por lo tanto, contiene elementos de verdad y de religión. Los personajes son figuras divinas que realizan actos excepcionales más allá del tiempo y del espacio, poseen cualidades extraordinarias. Son narraciones que originalmente se transmitían de forma oral por ello han perdido una precisa configuración histórica y geográfica.

4 Leyenda

Narra sucesos que van de generación en generación, poseen un a parte verídica y se vuelve en creencia popular. Está estrechamente relacionada con su comunidad de origen. A diferencia de los mitos, las leyendas si tienen una ubicación más precisa en el tiempo, lugares, fechas y personajes, por lo tanto, aunque contiene elementos fantásticos, no están rodeadas del halo de misterio y de sacra religión que se presentan en el mito.

 

Fondazione di Roma

5 Cuento

Escrito real o imaginario, posee una secuencia y dentro de su estructura está conformado por planteamiento, nudo o clímax y desenlace.

6 Cuento de hadas

Narración fantástica de tradición oral que a pesar del paso del tiempo conserva inalterada su estructura narrativa. A diferencia de los mitos y las leyendas, en los cuentos de hadas se habla de aspectos cotidianos y de las relaciones entre padres e hijos, hermanos, de pobreza, de riqueza, de muerte, etc. El aspecto principal de este tipo de narraciones es el elemento mágico: varitas mágicas, hadas, duendes, que se mezclan con lo cotidiano, creando una atmósfera única.

En los cuentos de hadas se encuentran simplificados los grandes problemas  de la vida, a los cuales siempre se les encuentra una solución, llevando a otra característica de éste tipo de narración: el final feliz.

7 Fábula

Narración  breve, los personajes que intervienen en ella son principalmente animales con defectos y virtudes humanas. En las fábulas se encuentra siempre presente una enseñanza moral.

8 Lieto Fine

Hemos terminado este pequeño recorrido, te recuerdo que es para que conozcas un poco más acerca de estos géneros literarios para que sean tus guías al momento de aproximarte a un texto.

(A propósito, Lieto Fine significa Final feliz).